TALLER DE GYOTAKU

Baraka Taller de Gyotaku
TALLER DE INICIACIÓN AL GYOTAKU-GRABADO CON PECES
El gyotaku es una técnica de grabado que nació en Japón hacia el 1.800 y el más antiguo conocido es la Carpa de Kinshi, de 1839, conservada en el Archivo Histórico Regional de Tsuruoka. El gyotaku se hizo popular entre los pescadores, que la usaban a modo de cartel en los mercados, con el objetivo de identificar su especie y tamaño. Los peces hacen de plancha de grabado y la presión sobre el papel permite transferir la propia imagen. Los papeles japoneses se hacen con fibras vegetales, fundamentalmente el kozo, el mitsumata y el gampi, provenientes de arbustos de la familia de las moreras. El término Gyo tah’-kou, en japonés, significa frotar y pescado. En este taller aprenderemos a elaborar la pasta a base de pigmentos y goma arábiga propia de esta técnica.

Breve descripción conceptual de la serie Gyotaku, grabado con peces
Mi inspiración viene de la pasión hacia el oceano y sus elementos naturales. Mi arte comparte la experiencia con el mar, ya que combino la técnica con peces, coral, plantas y moluscos, creando piezas únicas sobre papel de fibras japonés.

Gyotaku o frotar al pez fué creado por los pescadores de Japón en 1.800, a modo de cartelería para exponer medidas y especies en los mercados y se realizaba originalmente con tinta de calamar. Posteriormente se usan pigmentos para el grabado.

Además de la obra sobre papel, realizo serigrafía para encargos de interiorismo a mis clientes que adoran la combinación de naturaleza y abstracción, adaptando mis diseños a soportes textiles.

Para visualizar trabajos recientes, ver www.itziarunzurrunzaga.com

Detalles del evento
Fecha:
26/09/2018
Horario:
Miércoles de 17:00 a 20:00h
Precio:
30 €
Detalles del precio:
material incluido
Lugar:
Instituto Baraka
Calle Etxague nº 4
Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa)
Inscripción:
olamaiu@gmail.com
658 744 101
Baraka itziar unzurrunzaga TALLER GYOTAKU GRABADO CON PECES

Itziar Unzurrunzaga

Interiorista
Interiorista freelance, ha dirigido proyectos de interiorismo y estilismo desde 1.992.
Se graduó en la Escola Eina de Diseny i Art de Barcelona en 1.992.
Ha diseñado interiores para la Filmoteca Vasca (San Sebastian, 1992), Area de juegos infantiles en Plaza Clara Campoamor (San Sebastian, 1993) y dirección de obra y diseño de Espacios Leroa-Salones Akua Exhibition (Feria del mueble de Valencia, 2003).
Desde 1992 realiza estilismos de interiores para las revistas Arquitectura y diseño y El mueble (RBA Editores, Madrid y Barcelona).
Actualmente imparte talleres de grabado en diversos centros culturales.