EKITALDIAK

Barakako beste gertaera batzuk
SANGHA
La Escuela de Meditación se reúne en la Sangha (comunidad de meditadores comprometidos con el Despertar). Ofrecemos meditaciones abiertas y gratuitas dedicadas a la práctica colectiva. Son meditaciones en las que no hay instrucciones y sólo se viene a practicar en silencio. Sentir que pertenece a un grupo, colectivo o comunidad que tiene la meditación como el método esencial en el camino hacia la libertad, es un gran beneficio para la meditador/a. Matinal de domingo: Nos reunimos un Domingo al mes, por la mañana, para hacer un intensivo de 4 meditaciones de 45 minutos. La campana suena a las 10, 11, 12 y 13. Se puede asistir a todas las horas o a cualquiera de ellas.
DANZA PRESENCIA
Estas clases de danza son un espacio para anclar tu atención en las sensaciones del presente y dejar que el movimiento surja desde este estado de presencia, donde cada gesto mueve tu alma. ” Reconocer cada impulso que te mueve, sentir el aire que te atraviesa, habitar la solidez de los huesos y fluir en el río de tu danza”   Usaremos: · El Método Feldenkrais · Técnicas de suelo · Técnicas de improvisación · Música
RETIRO DE MEDITACIÓN MARZO
El retiro proporciona las condiciones óptimas para la práctica intensiva de la Atención Plena (Mindfulness); para ello, nos basaremos en uno de los textos fundamentales del Vipassana, el Satipatthana Sutta, se irán dando instrucciones precisas para la práctica de la meditación y habrá también momentos para puntualizar y subrayar aspectos de la enseñanza. Durante el fin de semana combinaremos la quietud de las sentadas, con diferentes formas de meditación en movimiento y caminando, llevando a cabo prácticas dirigidas a desarrollar estados saludables de la mente. Desde el viernes por la noche y hasta el domingo al mediodía, respetaremos el silencio de palabra y gesto, lo que agudizará nuestra calma y capacidad de observación.
Taller introductorio de SOMATIC EXPERIENCING
Somatic Experiencing (SE) es un enfoque psicobiológico para el tratamiento del estrés postraumático, desarrollado por el Dr. Peter Levine. Somatic Experiencing es una valiosa herramienta diseñada para desarrollar las habilidades de los profesionales que abordan el trauma o estrés de sus pacientes, al potenciar sus recursos innatos. Este taller combina teoría y ejercicios prácticos, y aborda los siguientes temas: Definición de trauma, según el enfoque de SE. Qué es SE y qué lo diferencia de otras terapias. Los 3 principios fundamentales de SE. Perspectiva histórica y cultural de trauma. El Sistema Nervioso Autónomo. Resiliencia y autorregulación Demostraciones y videos. Trabajo en grupos y ejercicios prácticos. Facilita el proceso de curación a través de la liberación de la energía de supervivencia que quedó bloqueada, y así poder completar los patrones biológicos que quedaron interrumpidos en el sistema nervioso. www.somatic.experiencing.es
MEDITAZIO-BILERAK
  MIGUEL IBAÑEZ HITZALDIA URTARRILAK 25:”Kontenplazio usadioak eta Mindfulness-a” Hitzaldi honetan, pertsonen berezko espiritualtasuna eta erlijiok hartu duten forma ezberdinak izango ditugu hizpide. Gure egunerokotasuenean, ikuspegi zientifikoa, hausnarketa pertsonala eta usadio ezberdinak eskeintzen diguten ondarea batzen dituen espiritualtasun batek izan dezaken indarraz hitz egingo dugu. TAILERRA URTARRILAK 26: “Presentzia landuaz: jardute- espiritual baliabideak” Meditazioa ardatz izango duen lantegi honetan, esperientzia modu jakitun eta oso batean integratu ahal izateko, oinarrizkoak diren bost osagai landuko ditugu: ixiltasuna, gorputz-esperientzia, pentsamenduekin dugun harremana, desidentifikazioa eta errukia.   GONZALO BRITO HITZALDIA MARTXOAK 08: “Erruki zabal bateruntz” Errukia, sufritzen ari dena gertukoa denean, instintiboa da pertsona eta beste ugaztun batzuetan. Gaur egungo gizarte, ekonomia eta ekologia -hauskortasunak aldiz, familiatik aratago, gure erruki eta zaintza-ingurua zabaltzera behartzen gaitu, Dalai Lamak, “mundu mailako errukia” deitu dionari jarraituz. Zer da errukia? Nola sortzen da? Zer harreman dago Mindfulness-a eta Errukiaren artean? Nola azaltzen da Errukia gorputzean? Eta burmuinean? Nola errazten da errukia? Eta nola zailtzen? Nola gutxitu ditzake errukiak enpatia-estresa eta Burn-out-a? Errukia hobetu daiteke? Badago ebidentzia zientifikorik? TAILERRA MARTXOAK 09: “Errukia gorputz, buru eta harremanetan lantzen” Errukia, norberaren eta besteen minara irekia egon eta hau arindu eta aurreikusi nahi izatearekin lotzen dugu. Nahiz eta instintiboki bihozbera eta errukiorrak garen, egunerokotasuneko estresak eta gizarte indibidulista eta lehiakorrak hontatik urruntzen gaitue. Egun bateko lantegi honetan, errukiaren bi oinarrizko osagai landuko ditugu: sufrimendura irekitzea, alde batetik eta hau arindu eta aurreikusteko gogoa bestetik. Lehenengoak, sentsibilitatea, zaintza, epaiketa eza, enpatia eta ezinegona jasatea barne hartzen ditu ; bigarrenean aldiz, arreta, sentsazio, jarrera, pentsamendu eta irudimen errukitsuak lantzen dira. Trebetasun hauek, egun hontan gauzatuko ditugun praktikekin, ulertuak eta landuak izan daitezke.
ENCUENTROS DE MEDITACIÓN: GONZALO BRITO
GONZALO BRITO CHARLA 08 MARZO: “Ampliando el Círculo de la Compasión” La compasión es instintiva en los seres humanos y en otros mamíferos cuando quien sufre es alguien cercano. Sin embargo, la creciente fragilidad social, económica y ecológica a nivel global requiere que ampliemos nuestro círculo de cuidado y compasión más allá del espacio familiar inmediato hacia lo que el XIV Dalai Lama ha llamado “compasión universal”. En este encuentro exploraremos en la teoría y en la práctica temas tales como: · ¿Qué es y cómo surge la compasión? · ¿Cuál es la relación entre mindfulness y compasión? · ¿Cómo se manifiesta la compasión en el cuerpo y en el cerebro? · ¿Qué procesos bloquean y facilitan la compasión? · ¿De qué manera la compasión puede disminuir el distrés empático, la “fatiga por compasión” y el burnout profesional? · ¿Es posible cultivar la compasión? · ¿Qué evidencia científica tenemos al respecto? TALLER 09 MARZO: “Entrenando la Compasión en el Cuerpo, la Mente y las Relaciones” La compasión es la sensibilidad y apertura al sufrimiento propio y el de los demás unida a la motivación de aliviarlo y prevenirlo. Aunque la compasión es una cualidad instintiva y está arraigada en nuestro cuerpo, hay muchos factores personales y sociales que limitan la expresión de nuestra naturaleza compasiva en el día a día, desde el estrés y la falta de atención hasta la influencia de un entorno cultural competitivo e individualista. En este programa de un día exploraremos dos aspectos centrales de la compasión y cómo entrenarlos. El primero es la apertura a relacionarnos con el sufrimiento y el segundo la motivación de aliviarlo y prevenirlo. El primer aspecto incluye el desarrollo de atributos como la sensibilidad, el cuidado, el no juicio, la empatía y la tolerancia al distrés, y el segundo incluye habilidades como la atención compasiva, las sensaciones compasivas, la conducta compasiva, el pensamiento compasivo y la imaginación compasiva. Cada una de estas habilidades puede ser comprendida y entrenada a través de prácticas que realizaremos en este intensivo de un día.
RETIRO DE MEDITACIÓN MAYO
El retiro consiste en 6 días completos de trabajo de observación de los procesos físicos y mentales. Habrá una media de unas 8 horas de meditación diarias. En nuestro modelo damos especial importancia a las prácticas energéticas a través de la integración de la práctica meditativa con diversas técnicas psico-corporales y sensoriomotrices. Es una buena ocasión para dar un salto en tu práctica o para profundizar en la meditación. El retiro será dirigido con el Dr. Fernando Rodríguez Bornaetxea, Maestro reconocido de Vipassana con amplia experiencia psicoterapéutica y una larga trayectoria de enseñanza del Dhamma. Los tres primeros días se dan instrucciones para la observación de los procesos físicos y mentales y se realizan meditaciones de pie, caminando y sentados de aproximadamente 45 minutos. Los dos días centrales se dedican al silencio absoluto y se da más énfasis a la práctica individual, ya sea en las habitaciones o el jardín. El último día se introducen meditaciones generativas, especialmente de amor y compasión, práctica de meditación en relación e integración.
CULTIVANDO EQUILIBRIO EMOCIONAL C.E.E.
Durante un fin de semana (12h) presentaremos y trabajaremos con el programa “Cultivando Equilibrio Emocional” elaborado por los expertos, en meditación Alan Wallace, y en emociones Paul Ekman. Aprenderemos a ser más conscientes de nuestras emociones, generando alternativas en el modo de gestionarlas y anticipándonos a los “detonantes calientes”. Por otra parte, a través de la meditación aprenderemos a generar calma mental para no dejarnos arrastrar por los pensamientos, cultivaremos amor incondicional para ser mas amables con nosotros mismos y los demás, y aprenderemos a no dejarnos llevar por las apariencias de nuestras creencias y prejuicios, a menudo equivocados. Un curso completo que nos ayuda a conocernos mejor y nos brinda numerosos recursos para el día a día. INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO ANTECEDENTES Este programa surge de la reunión en Dharamsala en el año 2000, donde científicos de todo el mundo, filósofos y monjes, entre los que se incluye a SS el Dalai Lama, debatieron las “Emociones Destructivas”. Como resultado de este encuentro el Dalai lama propuso a los occidentales crear acciones para mejorar la vida emocional. Paul Ekman y Alan Wallace aceptaron el desafío y organizaron el primer CEE en el año 2002. Margaret Cullen impartió el material psicológico y Alan Wallace las prácticas contemplativas. La investigación hecha por Ekman y Kemeny (con ayuda de Davidson, Greenberg y Goleman) demostró grandes beneficios. En el último libro publicado por Daniel Goleman “La fuerza de la compasión: La enseñanza del Dalai Lama para nuestro mundo” se hace referencia a estas investigaciones. De este modo surge una sinergia que integra perfectamente las prácticas contemplativas tibetanas, y los conocimientos más actuales de la investigación sobre emociones en la psicología occidental. DESCRIPCIÓN DEL CURSO El curso se basa en el aprendizaje de estos dos grandes contenidos, emociones y prácticas contemplativas, en los cuales iremos avanzando dando un paso de cada lado. En el apartado de emociones veremos cómo se desarrolla una emoción para aprender a reconocerla en uno mismo, poniendo conciencia sobre los detalles generando la posibilidad de cambio y de gestión MIENTRAS la estoy viviendo. Por otra parte, trataremos de reconocer patrones de conducta, de pensamiento y emocionales, y veremos de qué manera podemos empezar a cambiar esos hábitos por otros más saludables. Lo más difícil siempre es cambiar los hábitos y para ello nos basaremos en uno de los mejores recursos, la práctica contemplativa. En el apartado de practicas contemplativas, veremos tres grandes bloques de meditaciones: • Shamatha; nos ayudan a mejorar las habilidades atencionales. • Vypassana; las que nos aportan una mayor sabiduría y conocimiento de uno mismo. • Metta, Karuna, Mudita y Upekha (amor bondadoso, compasión, alegría empática y ecuanimidad): nos ayudan a ser más altruistas, bondadosos y compasivos. Cada una de ellas nos aportará los recursos necesarios para superar las dificultades con las que nos encontramos cada vez que experimentamos una emoción que nos daña, o daña a los demás. En este sentido, daremos recursos específicos para ir avanzando en el camino de generar una mente en calma y clara, ir desvelando las distintas capas o velos que nos mantienen alejados de aquello que nos genera el sufrimiento. Del mismo modo, veremos las practicas del espectro del altruismo que nos ayudan a entender mejor la interdependencia, no sólo entre las personas sino de todas las experiencias que vivimos, abordando la visión filosófica o ética. Con el programa Cultivando el Equilibrio Emocional iremos un paso más allá de la perspectiva convencional desde la que se abordan las emociones, generando una visión integral del Ser humano que incluye todas las dimensiones de éste; física, mental, emocional, aspectos de “la sombra”, y la dimensión espiritual o la trascendencia del Yo. No dejamos nada fuera. Sin duda, un curso que no te dejará indiferente y que facilita la posibilidad de profundizar en el conocimiento de uno mismo, así como en los recursos para abordar los problemas cotidianos. Dirigido a todo el público, especialmente aquellas profesiones que se dedican al cuidado de los demás: enfermería, medicina, psicología, educación, trabajo social, magisterio, etc. INFO ADICIONAL Las emociones nos pueden arruinar el día. O la vida. Pero también nos pueden hacer gozar, madurar y ayudar a los demás. Depende de cómo las vivamos. Y aunque pocos saben cómo aprovecharlas, hoy disponemos de un entrenamiento que integra la sabiduría contemplativa con la investigación psicológica: Cultivando el Equilibrio Emocional. “El modo de superar los pensamientos negativos y las emociones destructivas es desarrollar emociones positivas opuestas que sean más fuertes y poderosas.” — S.S. el Dalai Lama. Este programa ofrece las herramientas para abordar las emociones en todas sus dimensiones: física, mental y transcendental. Para ello, Cultivando el Equilibrio Emocional da una presentación tan secular como efectiva sobre cómo navegar la vida interna, manejar el estrés y despertar nuestro potencial. Beneficios de participar en Cultivando el Equilibrio Emocional La investigación científica ha demostrado que los participantes experimentan: • Menos emociones negativas. • Más emociones positivas. • Reducción en síntomas de depresión y ansiedad. • Aumento del mindfulness. • Mejoras en la empatía. • Mayor resistencia a las amenazas sociales. • Aumento de la compasión. • Incremento en el autocuidado. El curso tiene dos grandes bloques a integrar: emociones y prácticas contemplativas. Prácticas contemplativas: Las meditaciones serán de tres familias: 1. Calma mental (shamatha). 2. Visión profunda (vipashyana). 3. Inconmensurables (amor, compasión, regocijo y ecuanimidad). Con ellas desarrollaremos una mente lúcida y en paz, profundizaremos en las capas de nuestro ser e investigaremos las causas profundas de nuestro malestar físico, mental y existencial. También cultivaremos el amor, la compasión y el altruismo como antídotos para nuestras emociones destructivas y base para una vida en armonía. “La meditación no solo es estar en la gloria debajo de una higuera. La meditación cambia completamente tu cerebro, y por lo tanto cambia lo que eres” — Matthieu Ricard Emociones: Veremos información sobre: • Qué es una emoción a diferencia de sentimientos o estados de ánimo, y trastornos como depresión o ansiedad. • Funciones de las emociones. • Los cuatro equilibrios: el equilibrio emocional y los equilibrios o inteligencias sobre los que se sostiene; atencional conativo y cognitivo. • Línea del tiempo de una emoción; cómo se desarrolla una emoción en el tiempo y de qué maneras podemos generar consciencia sobre el proceso para aprender diversos recursos que nos ayuden a sostenernos en las emociones desagradables y poder gestionarlas saludablemente. El curso se desarrolla con teoría, practicas de meditación y ejercicios sobre las emociones que nos ayuden a generar consciencia sobre las mismas, aprendiendo a reconocer patrones en uno mismo.
?>