baraka-zirkulu-meditazio
baraka-zirkulu-mindfulnessa
baraka-zirkulu-gorputza
baraka-zirkulu-sormena
baraka-zirkulu-taldeak
baraka-zirkulu-terapia
CHARLA ESCUELA MEDITACIÓN
ZERGATIK MEDITATU · POR QUÉ MEDITAMOS Presentación del curso de la Escuela de Meditación 2018-19.
CHARLA: CRECER ES ENVEJECER Y ENVEJECER ES CRECER
La genética es responsable de una cuarta parte de nuestra salud física el resto depende de nuestra relación con el entorno, además, nuestro organismo está preparado para seguir aprendiendo hasta el último aliento. Este conocimiento nos hace responsables de nuestro envejecimiento. La construcción de una subjetividad abierta y dinámica es la mejor manera de gestionar la disminución de la actividad de los mecanismos regulatorios biológicos propia del envejecimiento. La meditación es una tarea “natural” de la madurez.
BONES FOR LIFE · HUESOS PARA LA VIDA
“Bones for Life · Huesos para la Vida” de la Dra. Ruthy Alon. Es una disciplina nacida de la técnica Feldenkrais y enfocada en la práctica a la alineación y desarrollo del esqueleto, incluyendo la densificación del hueso y el saneamiento de las articulaciones. Se actúa desde la consciencia de los patrones de movimiento que condicionan el movimiento. Se podría decir que es Mindfulness del movimiento cotidiano y con especial incidencia en el colectivo 2MV. La Dra. Ruthy Alon nos recuerda:  “Si el esqueleto humano se coloca un hueso sobre otro en una línea más o menos vertical de tal forma que pueda apoyarse sobre sí mismo, el cuerpo no necesita esfuerzo muscular para mantenerlo erguido en equilibrio”. Por lo tanto al dar un paso, aumenta la presión del peso corporal sobre el suelo debido a la presión elástica de la rodilla que se despliega alineando fémur y tibia y dirigiendo esa fuerza hacia la tierra. Por la ley de Newton, desde la tierra se produce una presión igual en magnitud al peso del cuerpo en la misma dirección pero en sentido contrario. Si el esqueleto está bien alineado, esta presión que viene desde tierra sube por el esqueleto irguiendo la postura y permitiendo dar con facilidad el siguiente paso, y por ende con el movimiento rítmico del andar lograr la redensificación de los huesos.
MINDFULNESS Y ADOLESCENTES
INICIACIÓN AL MINDFULNESS PARA ADOLESCENTES, FOMENTANDO LA CONCIENCIA CORPORAL La adolescencia es, probablemente, la etapa más turbulenta en la vida de una persona. Es un período en el que se cimentan nuestros valores, nuestra imagen interior, nuestros deseos y aspiraciones y se experimentan límites de todo tipo, siempre bajo la atenta mirada de los otros. La manera en la que los demás aceptan o rechazan nuestras decisiones también toma especial relevancia. La práctica del Mindfulness ayuda a mantener una conciencia atenta ante el presente, sobre nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales y sobre el medio que nos rodea con apertura y curiosidad, lo que mejora la disposición a aprender y nuestras relaciones personales. Las dinámicas de grupo en la expresión corporal potencian la creatividad y estimulan el pensamiento crítico, actualizan constantemente nuestra percepción y nos enfrentan a la escucha y al trabajo en equipo, de manera que nos hacen estar presentes y ser responsables de nuestros actos. Existe cada vez más evidencia científica de que el Mindfulness y una mayor conciencia corporal ejercen efectos positivos sobre factores de riesgo y síntomas de enfermedades físicas y mentales. Parece lógico que lo deseable es empezar a disfrutar de estos efectos positivos en edades tempranas, proporcionando así una luz en nuestro camino.
?>