Retiros en primavera

Retiros en Egino (Álava)

De fin de semana

26 – 28 Marzo (Tirso Mújika)
16 – 18 Abril (Danel Iñurritegi)
4 – 6 Junio (Isabel Markalain)

De 8 días

7 – 15 Mayo (Fernan)

Se puede conocer el mundo entero;

Sin mirar fuera de la ventana

Se puede ver el camino del cielo.

Más lejos uno se va

Menos uno sabe.

Por lo tanto, el sabio conoce sin necesidad de moverse,

Reconoce sin necesidad de ver,

Realiza sin necesidad de actuar.

Lao Tzu

El retiro de abril está enfocado a todas aquellas personas que ya practican la meditación, pero no han probado todavía un retiro en silencio. Estos retiros en silencio pueden aclarar mucho sobre el camino elegido darle un empujón a la práctica diaria. Además, siendo todo en silencio y compartiendo los hábitos cotidianos como el comer, acostarse, levantarse, mantener los horarios… puedes recabar muchísima información de los automatismos en las que estas sumergido, dándote la oportunidad de ir conociéndote desde el lugar del observador y desde ese lugar donde simplemente se es. Es todo un reto y se vuelve paso obligatorio para cualquier meditador que quiera profundizar en la indagación. Es una manera comprometida con la practica donde uno tiene la ocasión de entrenar la atención consciente desde que se despierta hasta se acuesta, gozando de un entorno cuidado y preparado especialmente para ello. Animo a cualquier persona que ya practica o que acaba de iniciarse en la práctica y que no haya hecho nunca un retiro que se dé la oportunidad de hacerlo. Es donde uno nota especialmente la fuerza del grupo y pasa de ese umbral de la rumiación a la atención consciente momento a momento.

Y no cabe duda de que cualquier meditador puede tomar parte tanto si es su primera vez como si no.

Cómo es un retiro.

Un retiro de meditación vipassana es una práctica intensiva de atención consciente constante. Se medita durante las 24 horas del día intercalando periodos de práctica formal con periodos de atención al cuerpo, al comer y al realizar cualquier otra actividad.

Durante los periodos de práctica formal se alterna la meditación caminando con la meditación de pie y la meditación sentado.

El silencio es total. Habrá una charla diaria para dar instrucciones y la posibilidad de entrevistas personales de menos de 10 minutos sobre cuestiones directamente relacionadas con la práctica.

El lugar

Casa de Espiritualidad Haitzur de Egino (Álava- Araba), se dispondrá de habitación individual con baño. El alojamiento dispone de ropa de cama y toallas.

El entorno es el adecuado para esta práctica. Un edificio funcional, moderno y bello en el que estaremos solo acompañados por una comunidad de cinco religiosas mayores de 80 años que nos dan de comer y nos cuidan. La comida es vegetariana en sus componentes, aunque cocinada a la manera tradicional de la región. El entorno es tranquilo y de gran belleza natural.

Los grupos son de menos de 20 personas lo que genera una complicidad en el grupo que proporciona mucha fuerza a los practicantes. La mayoría de las personas pertenecen a la sangha de Baraka y son personas con mucha experiencia, lo que le da mucha consistencia al grupo. Las condiciones son las ideales para una práctica de este tipo.

Precio

  • 2 días: 240 €

Información e inscripciones

Event details
When:
schedule:
26 al 28 de marzo ó 16 al 18 de abril
Price:
240€
Price details:
Retiro y pensión completa en habitación individual con baño
Place:
Egino (Álava)
Inscription: