DUELO, EL DOLOR ENTRE DOS ORILLAS O LA TRASMUTACIÓN DEL AMOR.

taller de duelo

Reflexionar sobre el duelo es llevar la reflexión a cada momento de nuestras vidas. Estamos en continuo cambio, aunque a veces no seamos conscientes y en ese proceso de cambio continuo hay personas, cosas, vivencias que no conseguimos soltar quedándonos atrapados en el dolor emocional que nos proporciona esa perdida.

El dolor emocional existe como parte de la experiencia humana, pero el sufrimiento, el añadir malestar y estrés a ese dolor es una actitud mental. Desde esa emoción de sufrimiento que todo lo impregna, nos es muy difícil soltar, dejar ir a la persona querida, a la situación que nos estabilizaba o a cualquier tipo de aferramiento.

Asumir el dolor, aceptarlo, vivirlo en profundidad para ver que, como todo en esta vida, es un proceso que tiene unas causas y condiciones y un recorrido a lo largo del tiempo. Vivir este proceso con una actitud sabia es poner las condiciones para poder transcender el dolor.

Desarrollar una actitud de aceptación a ese momento de dolor, buscar consuelo, conocer tus limites, pedir ayuda nos volverá a colocar en nuestro centro, perdido o tambaleado por la emoción y enfrentado con la realidad. Podemos así recuperar nuestra presencia, sin fugas de energía.

El cultivo de la presencia, ecuanimidad y compasión hoy sabemos que es posible a través de la meditación y el silencio interior para conectar con lo que realmente somos.

 

ESTRUCTURA DEL TALLER

 

VIERNES: 19:00 a 21:00

 

Ponente: Fernando Rodríguez Bornaetxea

En este primer día Fernando nos aportará una visión sobre el significado del duelo como el proceso de adaptación ante una pérdida significativa. Poniendo sobre la mesa esta idea de que estamos ante un proceso que nos acompaña durante toda la vida. Cualquier elección supone ganancia y pérdida a la vez. Sin embargo, a veces, la pérdida no es una elección y no se ve la ganancia. La palabra ‘significativa’ es pues la clave de este proceso. Cuanto más valor tiene lo perdido más difícil es el duelo. El valor es la importancia que otorgamos y puede ser mayor que el que otorgamos a nuestra propia vida. Otorgar más valor a un objeto, persona o idea que a nuestra propia vida puede ser dependencia o trascendencia. La dependencia genera sufrimiento y la trascendencia liberación. El duelo genera desequilibrio físico, afectivo, cognitivo y existencial. La adaptación supone una revisión y reorganización de nuestras prioridades existenciales. Como todo proceso de adaptación oscila entre fases de orientación a la pérdida y fases orientadas a la reconstrucción de dichos desequilibrios. Cada ser humano afronta las pérdidas significativas según cómo esté estructurada su personalidad. El proceso puede complicarse, bloquearse o patologizarse. La meditación de atención consciente puede simplificar, desbloquear y solucionar el proceso. La resolución del duelo supone una transformación que proporciona resiliencia y madurez.

 

 

SABADO: 10:00 a 14:00

Ponente: Tew Bunnag

En este segundo encuentro Tew nos quiere abordar los 3 aspectos del duelo:

El Duelo relacionado con un cambio significativo (separación, abandono, etc.), incluso acompañar a una persona querida en su proceso de morir.

La Pérdida actual de una persona querida, incluso el shock cuando no ha habido tiempo para una despedida adecuada como en casos de accidente o suicidio.

Y finalmente las maneras de asimilar el duelo, incluso como construir un ritual.

Compartirá sus experiencias de trabajo en este terreno y las prácticas para ayudar y apoyar a la gente que han sufrido, haciendo referencia a la temporada del virus que estamos viviendo. ”

 

 

DOMINGO: 10:00 a 14:00

 

Ponente: Enric Benito

En el ámbito sanitario el duelo lo entendemos como “el dolor de la perdida de algo importante para uno “. Este ultimo día Enric nos orientará en cómo podemos afrontar el sufrimiento con conciencia. Dándonos pistas sobre cómo elaborar e integrar el dolor de las perdidas…

Event details
When:
05/02/2021 - 07/02/2021
schedule:
Viernes 19:00-21:00 Sábado 10:00-14:00 y Domingo de 10:00-14:00
Price:
70
Número de sesiones:
3
Place:
ONLINE
vía ZOOM
Inscription:

FERNANDO RODRÍGUEZ

MAESTRO DE MEDITACIÓN · FORMADOR DE MINDFULNESS
Doctor en Psicología y Maestro de Vipassana. Siempre me ha interesado el ámbito psicológico. Intelectualmente he integrado todos los modelos de psicoterapia, he acompañado a personas que sufren, incluido el tránsito hacia la muerte, y medito con paciencia y perseverancia desde hace 30 años.

Enric Benito

Doctor en Medicina
Doctorado en Oncología, la ejerció durante la primera mitad de su vida (1972-1999) llegando a ser un oncólogo de prestigió. Trabajó a pie de cama, investigó sobre el cáncer y publicó numerosos artículos en revistas científicas de alto impacto. Su proceso personal le llevó a abandonar la oncología para sumergirse de lleno en los cuidados paliativos. Desde entonces, (1999-2010) ha dedicado su vida a vivir, investigar y publicar en este ámbito llegando a ser un referente internacional. Desde su jubilación es Consultor Senior en Cuidados Paliativos y Coordinador del Programa de Cuidados Paliativos de las Islas Baleares (2011-2016). Es profesor invitado de instituciones nacionales e internacionales (UCM, UAB, URLL, UFV y otras). Su interés actual se orienta a la educación sobre cuidados al final de la vida y la espiritualidad en los centros sanitarios.

Tew Bunnag

Profesor Tai Chi · Chi Kung · Meditación
Ha escrito varios libros y artículos sobre el tema de la muerte. En 2000 comenzó a trabajar para The Human Devlopment Foundation en Bangkok y fue miembro de su junta directiva. En España, desde 2007, ha participado en los Simposios de La Muerte y Morir organizados por el Hospital Universitario de Elche. También ha impartido cursos y talleres en las conferencias de Secpal (Sociedad Española de Cuidados Paliativos) y en Eaps (Equipo de Atención Psicosocial). Ha sido invitado a dar conferencias y enseñar en varios hospitales de toda España y ha impartido cursos en el Reino Unido, Portugal, Grecia y Tailandia. Aparte de su trabajo público, acompaña a las personas que ingresan en sus etapas terminales, así como también apoya a los miembros de sus familias. Fue miembro fundador y presidente de la Asociación Vinyana, que ofrece formación a profesionales y no profesionales en ‘Acompañamiento Espiritual’.