Mindfulness para la Segunda Mitad de la Vida

Estos son los grupos y actividades:

growth1

GRUPO SEMANAL 1

Lunes 17,30- 18,45;
GRUPO SEMANAL 2
Miercoles 17,30- 18,45 

PROGRAMA DE 9 SEMANAS
Miércoles de 11,00 – 13,00 (Próximo inicio 10 de mayo)
Jueves 17,30 – 19,30

 

Inscripciones: fer@barakaintegral.org, Teléfono: 610 645 104 (De 17 a 19,30)
 EQUIPO: Fernando Rodríguez, Fer gorostiza, Enrike Sorzabalbere, Lourdes Elorza

 

 

BARAKA Y MINDFULNESS

En BARAKA venimos realizando investigación y enseñando Atención Plena desde hace más de 15 años.

Mindfulness consiste en cultivar nuestra atención al momento presente, donde podemos actuar, lo que permite liberarnos de la influencia de nuestros pensamientos perturbadores.

Esta técnica ha supuesto una revolución en los ámbitos psicológicos y psicoeducativos de la comunidad científica. Se emplea como práctica preventiva y de desarrollo personal fundamentalmente, pero también como ayuda complementaria complementaria por profesionales médicos con excelentes resultados sobre el estrés y la ansiedad, así como algunas otras enfermedades mentales y patologías de dolor crónico. Su práctica ayuda a desarrollar y utilizar mejor ciertas capacidades del cerebro humano, como la memoria a corto plazo. Asimismo, también puede ser muy eficaz en el manejo del estrés, perder peso o dejar de fumar entre otras muchas aplicaciones.

 ENTRENAMIENTO

El entrenamiento ayuda a aprender a serenarse, aceptar las situaciones sin resistencia y estar presente con lucidez en las diversas actividades de la vida diaria. La práctica de Mindfulness facilita la armonía, el equilibrio mental y la plenitud vital.

El exceso de actividad mental nos lleva a estados de preocupación, irritación o desesperanza. La práctica de mindfulness, puede ayudarnos a cambiar ésta forma de funcionamiento.

 La regulación de la Atención nos permite vivir pensamientos, moti­vaciones y afectos conscientemente.

Otra clave es la aceptación, entendiendo esta como el reconocimiento de que que las cosas son tal como son en el momento presente.  Resistirse a los sucesos que consideramos negativos, negarlos, solo va a aumentar el sufrimientos que ya producen por si solos.

En el Programa que ofrece BARAKA hemos dado especial atención a la preocupación y al dolor dado que la literatura científica les atribuye la mayor parte del sufrimiento ligado al envejecimiento. Según el Catedrático de Psicobiología de la Universidad de Valencia Vicente Simón, “Hoy, sabemos que uno de los factores que mantiene las patologías depresivas es la rumiación y que, si conseguimos disminuir esta actividad mental, resulta más fácil que la persona salga de su depresión”.

INVESTIGACIÓN

Estamos desarrollando y financiando una investigación científica sobre Mindfulness aplicado al proceso de envejecimiento. Los resultados que estamos recogiendo hasta el momento son muy alentadores y validan la evidencia científica obtenida hasta el momento.

El envejecimiento es un proceso dinámico que puede ocasionar trastornos en la calidad de vida. A veces, suele acompañarse de un declive de las capacidades cognitivas, salud física y habilidad funcional  (Li et al. 2007; Smith et al. 2002).

5396ebe6e6b90cda467a18fb571bc23c