FORMACIÓN BASICA DE INSTRUCTORES DE MINDFULNESS 2017-2018

PRESENTACIÓN

Mindfulness se basa en la meditación Vipassana, una forma de meditación que tiene más de 2500 años de antigüedad. En Baraka pusimos en marcha una “Escuela de Meditación” hace 19 años y hemos sido pioneros del Mindfulness. Para esta Formación de Instructores de Mindfulness hemos diseñado un proyecto gracias al cual el Instructor acabará la formación con herramientas y experiencia suficiente para poder diseñar programas de Mindfulness personalizados o para grupos. Contamos, además, con un grupo de siete docentes de gran preparación y prestigio.

METODOLOGÍAmeditation.woman-face.8.3-520x245

  El valor más importante de la formación es el compromiso con la práctica. Se establece un compromiso de práctica diaria además de diferentes prácticas relacionadas con el contenido de los módulos cada mes. Se conocerán de primera mano varios de los programas de Mindfulness que han probado mayor eficacia en las investigaciones desarrolladas hasta el momento. La formación cuenta con una plataforma de soporte online donde acceder a los materiales del curso y otros materiales complementarios. Además da acceso a una red privada de comunicación donde conocer novedades del curso e interactuar o compartir experiencias o materiales con los compañeros y profesores.  

PROFESORADO

David Alvear Doctor en psicología e Instructor de Mindfulness

Ausías Cebolla Doctor en Psicología, Profesor de la Universidad de Valencia

Andrés Martín Biólogo, Doctor en psicología. Fundador de la Red Española de Profesionales de MBSR.

Fernando Rodríguez Doctor en Psicología y Maestro de Vipassana

Vicente Simón Catedrático Psicobiología de la UV y principal referencia del Mindfulness en castellano

Ana María De la Heras Profesora de Tai Chi. Profesora de Mindfulness en la Universidad Popular de Logroño.    

Jose Luis Molinuevo Neurólogo

TEMARIO.

INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN PLENA Definiremos Mindfulness desde su origen,  traducciones y desarrollos en el ámbito de la Psicología. Experimentaremos los ejercicios básicos y repasaremos aplicaciones y resultados probados de la práctica en el ámbito tanto de la salud psicológica y fisiológica.
MENTE – MATERIA  La práctica de Mindfulness consiste en la observación atenta y ecuánime de la experiencia. La experiencia es el resultado del sujeto relacionándose con objetos. El punto de vista (subjetivo) es el punto de partida de Mindfulness.
LA ACEPTACIÓN – EJE DE LA SALUD MENTAL El concepto de aceptación es la clave tanto de Mindfulness como de la Psicoterapia contemporánea. Es importante discriminar la aceptación de la resignación o la renuncia al cambio.
MODELO MINDFULNESS BASADO EN EL DHAMMA La Psicología ha propuesto varios modelos cognitivos para explicar los efectos físicos, psicológicos y emocionales de los programas de Mindfulness. Nosotros entendemos Mindfulness como la comprensión directa, no mediada cognitivamente, de la impermanencia, insatisfactoriedad e impersonalidad de todos los fenómenos. 
EL ESTADO DE ÁNIMO: ENERGÍA – TENSIÓN Las investigaciones indican que el estado de ánimo está en continuo cambio dependiendo de las circunstancias externas e internas. De entre las variables internas, el nivel de activación junto con el grado de tensión se consideran las más importantes. De su combinación surgen 4 estados que son calificados como más o menos deseables.
MINDFUL-YOGA: LA MENTE EN EL CUERPO El Hatha Yoga es más conocido en occidente como una forma de ejercicio que ayuda a relajar y flexibilizar el cuerpo, utilizado a través de la atención plena lo puede transformar en un tipo de meditación: Sintonizando con la respiración y con las sensaciones, manteniendo la presencia en el presente, aceptando la experiencia sin querer modificarla.
INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA MBSR Originario del centro médico de la Universidad de Massachussets, MBSR es una intervención psicoeducativa de gran reconocimiento en el mundo científico, paradigma de la medicina mente-cuerpo. Durante el taller veremos una presentación del programa y un par de sesiones representativas.
COMPASIÓN Y AUTOCOMPASIÓN La autocompasión se ha convertido en una herramienta fundamental en la práctica del mindfulness. Basándonos en los dos mejores científicos en este ámbito: K. Neff y C.K. Germer exploraremos en diferentes ejercicios que han demostrado aumentar los niveles de autocompasión.
MINDFULNESS Y ANSIEDAD Partiendo de la Terapia Cognitiva basada en la Atención Plena (TCAP) se expondrá de manera detallada el tratamiento de ocho semanas que va destinado a la reducción de la sintomatología depresiva y ansiosa en una muestra de sujetos variada.
MINDFULNESS EN EL CUERPO: EL CUERPO EN LA MENTE El discurso de Buda sobre los 4 fundamentos de la atención se da una importancia especial a cómo la mente determina el objeto cuerpo. Practicaremos las meditaciones en el cuerpo y observaremos la cualidad de la materialidad tal y como es experimentada por la mente.
VIVIR CON PLENA ATENCIÓN. Indagaremos en la estructura de la mente egoica y en sus aspectos más problemáticos: su reclusión en un universo conceptual, una ilusoria idea de la felicidad, el protagonismo desmesurado de la historia personal y la ilusión de separación en que vivimos.
PSICOLOGIA POSITIVA Integración del mindfulness y la psicología positiva. Trabajo práctico para profundizar en los diferentes ámbitos científicos donde se pueden encontrar estas dos áreas de estudio, destacando las emociones positivas, la compasión, las fortalezas personales, el saboreo, el flujo de conciencia, la psicología positiva del tiempo y los estilos de vida positivos.
RETIRO : PRÁCTICA INTENSIVA Los retiros de Vipassana se realizan en silencio, no sólo de palabra sino también de mirada y gesto. Esto nos descubre nuestra tendencia a la relación y nos ayuda a escucharnos como no lo hemos hecho antes. La práctica intensiva de mindfulness conduce a un estado de gran concentración y mucha claridad mental. Es un estado en el que se producen “insights” o comprensiones de por qué nos pasa lo que nos pasa.  

 

 REQUISITOS PARA LA INSCRIPCIÓN

Para poder realizar la Formación de instructores de Mindfulness se habrán de cumplir por lo menos uno de estos tres requisitos:

  1. Haber participado en un programa de Mindfulness (MBSR, MBCT, otros.)
  2. Tener experiencia en Meditación Vipassana de al menos 2 meses en nuestra Escuela de Meditación o bajo la dirección de un instructor acreditado.
  3. Haber realizado un retiro de Vipassana de, al menos, 5-7 días.

Con estos requisitos tratamos de que las personas que accedan a la formación, ya tengan una experiencia en la práctica de Mindfulness y un hábito de meditación que contribuyan a un mejor aprovechamiento del curso a nivel personal y grupal.

 

INFORMACIÓN

La formación se distribuirá en 9 módulos y un retiro.
LUGAR: Baraka, calle General Etxague 4 Bajo, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa)
HORARIO: Sábados de 10,00 a 14,00 y de 16,00 a 20,00
PRECIO: 1400€ (retiro final no incluido)
FECHAS 2017-2018

Módulo 1 21 de Octubre Módulo 6 17 de Marzo
Módulo 2 25 de Noviembre Módulo 7 14 de Abril
Módulo 3 16 de Diciembre Módulo 8 05 de Mayo
Módulo 4 27 de Enero Módulo 9 26 de Mayo
Módulo 5 24 de Febrero Retiro 08-10 de Junio

 

INSCRIPCIÓN

Enviar un email a formacion@barakaintegral.org para asegurar la disponibilidad de plaza. 484102366