Formación Avanzada en Competencias para Instructores de Mindfulness

PRESENTACIÓN 2017 – 2018logo-avanzada-2016

El Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o se percibe en cada momento.

Como procedimiento terapéutico busca, ante todo, que los aspectos emocionales y cualesquiera otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos. El control sobre sucesos incontrolables, sujetos a procesamiento automático, requiere de la mera experimentación y exposición natural con la menor interferencia posible.

En BARAKA pusimos en marcha una “Escuela de Meditación” hace 19 años y hemos sido pioneros del Mindfulness a nivel estatal. Desde su fundación, BARAKA se ha dedicado a la investigación de las potencialidades y los beneficios de la Atención Plena, especialmente en cuatro áreas: el bienestar psicológico, la salud mental, el ámbito laboral y el educativo.

Para esta Formación Avanzada de Instructores/as de Mindfulness hemos diseñado una propuesta formativa en las competencias que un/a instructor/a de MBIs debe obtener para que su trabajo tenga las garantías suficientes de ser beneficioso para la población  a  la que  se aplica  y  evitar  efectos adversos.  Hemos utilizado  para  su  elaboración todo el trabajo que se ha realizado hasta el momento en otros contextos y en otros países, prestando una especial atención a los desarrollos más avanzados y empíricamente probados. Para ello, contamos con un grupo de docentes del más alto nivel en el ámbito del Mindfulness, de gran preparación y prestigio.

Esta formación avanzada supone un desarrollo de nuestra Formación Básica de Instructores/as en Mindfulness.

OBJETIVOS

  • Ser capaz de distinguir entre los estados de la mente relacionados con mindfulness y otros estados mentales, especialmente los que sean clínicamente relevantes.
  • Desarrollar en base a la práctica cualidades individuales que pertenecen al ámbito de la comunicación no verbal y de la ética.
  • Conocer y desarrollar las claves del éxito en la relación terapéutica.
  • Conocer y desarrollar competencias clave en la transmisión de conocimiento y dinamización de grupos.

 

METODOLOGÍA

  • La formación se compone de:
     4 módulos de carácter presencial.
     2 módulos de supervisión.
     Un retiro de fin de semana.

Como complemento a las sesiones presenciales, la formación cuenta con una plataforma de soporte online donde acceder a los materiales del curso y otros materiales complementarios. Esta plataforma da acceso a una red privada de comunicación donde conocer novedades del curso e interactuar o compartir experiencias o materiales con los compañeros y profesores

Distribución

  • 4 módulos de 8 horas de duración con carácter bimensual a lo largo de un curso.
  • 2 módulos de supervisión.
  • Un retiro de fin de semana

PROFESORES

  • Fernando Rodríguez Bornaetxea. Doctor en Psicología y Maestro de meditación Vipassana. Psicoterapeuta psicocorporal. Director de Baraka Instituto de Psicología Integral.
  • David Alvear Morón. Doctor en Psicología especializado en Mindfulness y en Psicología Positiva. Instructor de Mindfulness.Autor del libro Mindfulness en Positivo (Ed. Milenio).
  • Javier García Campayo.Profesor Titular de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Médico Psiquiatra en el Hospital Miguel Servet . Director del Máster Propio en Mindfulness de la Universidad de Zaragoza.
  • Gustavo G. Diex. Licenciado en Ciencias Físicas por la Univ. Autónoma de Madrid. Máster en Neurociencia Cognitiva por la Univ. Autónoma de Barcelona. TDI en el Center for Mindfulness de la Universidad de Massachusetts.

avanzados

PROGRAMA

Módulo 1.- CONOCIMIENTO DE LOS PRINCIPALES ESTADOS, NIVELES Y RASGOS DE LA EXPERIENCIA HUMANA. Fernando Rodríguez Bornaetxea

1 ATENCIÓN 2 OBSERVACION 3 INDAGACION 4 COMPRENSION

Módulo 2.- COMPETENCIAS DEL INSTRUCTOR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA.  Javier García Campayo 

1 HONESTIDAD 2 EMPATÍA: SINTONÍA Y RESONANCIA 3 RESPETO: CULTURAL, LIMITES Y PRIVACIDAD 4 COMPASIÓN: HUMILDAD E INTERDEPENDENCIA

Módulo 3.- VALORES “ENCARNADOS” DEL INSTRUCTOR. David Alvear

1 LAS 7 CUALIDADES “ENCARNADAS” 2. PRESENCIA 3 RESPONSABILIDAD 4 ESTABILIDAD: CALMA, ALERTA, NO-REACTIVIDAD.

Módulo 4. ASPECTOS EXPRESIVOS DE LA TRANSMISION Gustavo G. Diex

1 PREPARACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA SESIÓN. 2 LAS CAPACIDADES DIDÁCTICAS DEL INSTRUCTOR. 3 LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO DEL INSTRUCTOR. 4 COMPRENSIÓN DE LA DINÁMICA DE LOS GRUPOS.  

ORGANIZACIÓN

Precio: 700€ (Retiro no incluído *)

Lugar: Baraka. Calle Etxague 4 Bajo. San Sebastián

Horario: Módulos formativos de 10,00-14,00 y de16,00 a 20,00 Módulos de supervisión de 10,00 – 14,00

FECHAS

Módulo 1.- 4 de noviembre. Fernando Rodríguez

Módulo 2.- 13 de enero. Javier García Campayo

Módulo de supervisión 1.- 3 de febrero.  (4 horas)

Módulo 3.- 10 de marzo. David Alvear

Módulo de supervisión 2.- 21 de abril.  (4 horas)

Módulo 4.- 12 de mayo. Gustavo G. Diex

Retiro final.- 22-24 de junio. Fernando Rodríguez y David Alvear

TITULACIÓN

Para completar la formación y obtener el titulo de Formación Avanzada en Competencias de Mindfulness además de la asistencia a todos los módulos, el retiro y cumplir con los compromisos y tareas fijados en la formación, los alumnos deberán acreditar su asistencia a un retiro de meditación de al menos una semana de duración, bien en nuestra escuela o en otras.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES.

Para solicitar plaza envía un email a : formacion@barakaintegral.org