Cultivando el Equilibrio Emocional (C.E.E.)

Baraka CEE
INFORMACIÓN GENERAL DEL CURSO
ANTECEDENTES
Este programa surge de la reunión en Dharamsala en el año 2000, donde científicos de todo el mundo, filósofos y monjes, entre los que se incluye a SS el Dalai Lama, debatieron las “Emociones Destructivas”. Como resultado de este encuentro el Dalai lama propuso a los occidentales crear acciones para mejorar la vida emocional. Paul Ekman y Alan Wallace aceptaron el desafío y organizaron el primer CEE en el año 2002. Margaret Cullen impartió el material psicológico y Alan Wallace las prácticas contemplativas. La investigación hecha por Ekman y Kemeny (con ayuda de Davidson, Greenberg y Goleman) demostró grandes beneficios. En el último libro publicado por Daniel Goleman “La fuerza de la compasión: La enseñanza del Dalai Lama para nuestro mundo” se hace referencia a estas investigaciones De este modo surge una sinergia que integra perfectamente las prácticas contemplativas tibetanas, y los conocimientos más actuales de la investigación sobre emociones en la psicología occidental.
DESCRIPCIÓN DEL CURSO
El curso se basa en el aprendizaje de estos dos grandes contenidos, emociones y prácticas contemplativas, en los cuales iremos avanzando dando un paso de cada lado. En el apartado de emociones veremos cómo se desarrolla una emoción para aprender a reconocerla en uno mismo, poniendo conciencia sobre los detalles generando la posibilidad de cambio y de gestión MIENTRAS la estoy viviendo. Por otra parte, trataremos de reconocer patrones de conducta, de pensamiento y emocionales, y veremos de qué manera podemos empezar a cambiar esos hábitos por otros más saludables. Lo más difícil siempre es cambiar los hábitos y para ello nos basaremos en uno de los mejores recursos, la práctica contemplativa. En el apartado de prácticas contemplativas, veremos tres grandes bloques de meditaciones; las que nos ayudan a mejorar las habilidades atencionales (Shamatha), las que nos aportan una mayor sabiduría y conocimiento de uno mismo (Vypassana), y las nos ayudan a ser más altruistas, bondadosos y compasivos (Metta, Karuna, Mudita y Upekha). Cada una de ellas nos aportará los recursos necesarios para superar las dificultades con las que nos encontramos cada vez que experimentamos una emoción que nos daña, o daña a los demás. En este sentido, daremos recursos específicos para ir avanzando en el camino de generar una mente en calma y clara, ir desvelando las distintas capas o velos que nos mantienen alejados de aquello que nos genera el sufrimiento. Del mismo modo, veremos las practicas del espectro del altruismo que nos ayudan a entender mejor la interdependencia, no sólo entre las personas sino de todas las experiencias que vivimos, abordando la visión filosófica o ética. Con el programa Cultivando el Equilibrio Emocional iremos un paso más allá de la perspectiva convencional desde la que se abordan las emociones, generando una visión integral del Ser humano que incluye todas las dimensiones de éste; física, mental, emocional, aspectos de “la sombra”, y la dimensión espiritual o la trascendencia del Yo. No dejamos nada fuera. Sin duda, un curso que no te dejará indiferente y que facilita la posibilidad de profundizar en el conocimiento de uno mismo, así como en los recursos para abordar los problemas cotidianos Dirigido a todo el público, especialmente aquellas profesiones que se dedican al cuidado de los demás: enfermería, medicina, psicología, educación, trabajo social, magisterio, etc.

Detalles del evento
Fecha:
10/02/2018 - 03/03/2018
Horario:
Sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00
Precio:
220€
Número de sesiones:
4
Lugar:
Instituto Baraka
Calle Etxague nº 4
Donostia-San Sebastian (Gipuzkoa)
Inscripción:
Baraka Jorge Moltó

Jorge Moltó

Co-fundador Elephant Plena · Mindfulness · Terapia Gestalt · Psicólogo General Sanitario
Formado en Psicolgía, Terapia Gestalt, “Formación avanzada y especializada en la aplicación de Mindfulness a la práctica clínica“ en la Asociación Española de Mindfulness, así como diversos retiros. Programa Cultivating Emotional Balance (CEB), del Santa Bárbara Institue for Consciousness Studies. Codirector de Elephant Plena, miembro titular de la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG) ejerciendo la psicoterapia individual y de parejas, empleando técnicas de Terapia Gestalt, Mindfulness y Terapia Sistémica.