Conferencia para ASPALGI en el Aquarium

La Asociación de Pensionistas de la Administración Foral y Local de Guipúzcoa ASPALGI organiza el día 7 de noviembre a las 18,00 en el Aquarium de San Sebastián una conferencia en la que Fernando Rodríguez Bornaetxea presentará las bases del programa de Baraka  Mindfulness para la Segunda Mitad de la Vida.

La conferencia se desarrollará bajo el título: “Aprendiendo a envejecer: en busca de la plenitud y la sabiduría.”

Presentación.

“Hace un siglo, la esperanza de vida en Europa era de 40 años y hoy en día está cerca de los 80. Este dato supone una transformación sociológica sin precedentes. Obviamente tiene una parte buena, vivimos más, pero la pregunta es ¿vivimos mejor?

No nos han enseñado a envejecer y los valores dominantes son los valores de la mediana edad: productividad, eficiencia y autonomía. Esto hace que nuestras mentes estén contaminadas de “viejismo”, una visión negativa del envejecimiento.

El proceso de envejecer es un proceso de adaptación física y mental a las transformaciones que se experimentan durante la segunda mitad de la vida. De esa adaptación depende la calidad de vida que vayamos a disfrutar durante ese largo periodo.

En una investigación reciente, se observó que, las personas que tienen una visión optimista del envejecimiento viven siete años y medio más que las personas que tienen una visión negativa. Además, los investigadores han denominado “paradoja emocional” al curioso dato que señala que las personas mayores son más estables emocionalmente que las personas en la primera mitad de la vida. El famoso “declive cognitivo” producido por la edad se reduce a cierta disminución de la memoria a corto plazo y cierto enlentecimiento del procesamiento de información. La mayoría de las enfermedades características de la vejez son el resultado de malos hábitos, accidentes o prejuicios sobre la vejez. Incluso, la incidencia de la depresión tiene más que ver con la falta de sentido de la vida a la que conduce una ideología dominante materialista y racionalista.

Hoy en día disponemos de información y recursos suficientes para devolver a la vejez su condición de plenitud y sabiduría. Una de esas herramientas es el “mindfulness”, una técnica que ayuda a devolvernos a la senda de la evolución personal, la autorregulación y el autoconocimiento.

Nos gustaría poder exponerte esta nueva visión del envejecimiento consciente que, poco a poco, está imponiéndose tanto en las teorías gerontológicas como en las mentes de las personas mayores de las sociedades desarrolladas.”

Fernando Rodríguez Bornaetxea

BARAKA

Instituto de Psicología Integral.